Los Diaguitas

Tuesday, April 25, 2006

Organización Social



La familia diaguita vivía concentrada en pequeñas aldeas de distribución dispersa. Sus miembros desarrollaban una intensa producción de alimentos al amparo de la agricultura y la ganadería.
Dentro de la organización de la familia diaguita era frecuente la práctica de la poligamia. Los señores se casaban con 10 ó 12 mujeres, mientras los hombres comunes tenían sólo 1 ó 2 esposas.
La organización socio-política de los diaguitas estaba basada en un sistema dual. Cada valle era concebido como una unidad integrada por dos partes: el sector alto y el sector bajo de cada valle. Existía una clara relación entre la organización del espacio territorial y el control político ejercido, donde cada uno de estos sectores era gobernado por un jefe o señor, que simbólicamente era considerado hermano del jefe de la otra mitad. La evidencia indica que aunque existía rivalidad entre estas mitades y los señores, éstos tendían a actuar de común acuerdo.
Es posible que los señores asumieran su cargo sobre la base de un sistema de herencia o de elección. Gozaban de privilegios notorios: la vivienda y el vestuario de estos señores era destacada y de mejor calidad. Se casaban con 10 ó 12 mujeres. Se les daba un saludo especial y su opinión era consultada y en algunos casos era decisiva. Probablemente tenían privilegios económicos: un mayor número de animales y más tierras que los demás. Aparentemente el conjunto social les prestaba servicios periódicos para atender sus bienes. Estos servicios eran retribuidos por el jefe con su labor de conducción y además con numerosos regalos que creaban la obligación de nuevos servicios cuando el señor lo demandara.
Las decisiones importantes se tomaban colectivamente en una asamblea con carácter ceremonial. En ellas podían participar todas las personas que estaban en condición de tomar armas.
En caso de amenazas o ataques externos, los diaguitas se organizaban colectivamente para hacerles frente. Las armas que utilizaban consistían en lanzas largas, hondas, dardos arrojadizos, arcos y flechas, macanas, galgas (rocas grandes que echaban a rodar desde lo alto de los cerros), y ollas con fuego en su interior. Utilizaban cueros de animales como petos y escudos.
Su organización socio-política se puede describir como una federación de señoríos, que en todo caso no alcanza el nivel de Estado.

3 Comments:

Blogger Veterinania said...

This comment has been removed by the author.

6:18 PM  
Blogger alegre_sebastian said...

http://adf.ly/1XbH4
http://adf.ly/1XbH4
http://adf.ly/1XbH4
http://adf.ly/1XbH4
http://adf.ly/1XbH4
http://adf.ly/1XbH4
http://adf.ly/1XbH4
http://adf.ly/1XbH4

3:48 PM  
Blogger alegre_sebastian said...

buena informacion , se agradece

3:59 PM  

Post a Comment

<< Home